El Sistema Límbico y su relación con el aprendizaje

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El Sistema Límbico está formado por una serie de estructuras complejas, que se ubican alrededor del tálamo y debajo de la corteza cerebral. Es el responsable principal de la vida afectiva y es partícipe en la formación de memoria. En la actualidad se reconoce como resultado de investigación, que el sistema límbico está involucrado (con muchas otras estructuras más allá de la zona límite) en el control de la emoción, las motivaciones, la conducta, la iniciativa, el mantenimiento o supervivencia del individuo o de la especie, la memoria y el aprendizaje. Saavedra, Díaz y Zúñiga (2015).

El ser humano ve y siente a través de los sensores emocionales de su cerebro. En 1872 Charles Darwin ya señalaba que las emociones también constituyen un lenguaje; un poderoso instrumento de comunicación utilizado por casi todas las especies animales, sin excluir al hombre.

Saavedra, Díaz y Zuñiga (2015), dicen que nuestra capacidad de aprendizaje depende no sólo de cuánta atención se le preste al suceso, sino también del estado emocional del sujeto; pues se recuerdan con mayor frecuencia eventos asociados con situaciones alegres, tristes o dolorosas determinadas. Estos estados mentales están asociados con la liberación de los neuromoduladores, tales como la acetilcolina (en situaciones de atención máxima), dopamina, noradrenalina y hormonas esteroides, tales como el cortisol. 

De acuerdo a lo leído e investigado, existe entonces una relación importante entre el rendimiento académico y el funcionamiento del cerebro límbico. Cuando por alguna razón no hay una conexión entre esta parte del cerebro y nuestras actitudes emocionales en este caso, comenzamos a presentar síntomas de no estar aprendiendo de forma asertiva y por ende no obtener los resultados esperados académicamente hablando.

Cuando no está equilibrado este sistema, ocasiona una abertura entre emociones, aprendizaje y memoria. Hecho este diagnóstico habrá que recetar la intervención de la neurolingüística y la psicopedagogía para establecer nuevamente un funcionamiento correcto de la mente y las emociones.

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Cuando el sistema límbico se halla en desequilibrio compromete los procesos de motivación y su conexión con el aprendizaje variando entre evidentes irritaciones, miedo o emotividad intensa y fallas en el entorno académico, dada la relevancia de las emociones en la interacción del individuo con su medio y su desempeño académico. En primeras instancias requieren de tratamiento psiquiátrico, este aunque es el primer apoyo, no debe ser el único por consiguiente, es solo un escalón del trabajo interdisciplinario (Saavedra, Díaz, & Zuñiga, 2015)

Cuando un sujeto se encuentra en un entorno estimular, toda información es sensorial, y es procesada por el sistema límbico o cerebro emocional, antes de ser procesada por la corteza cerebral en sus áreas de asociación y frontal, (procesos mentales, cognitivos, estratégicos). Esto hace que los pensamientos y las funciones cognitivas e intelectuales (ideas, pensamientos, atención, memoria, planificación, dirección de la conducta) estén "contaminadas" por las emociones (recuerdos, miedos, deseos, intereses) (Fundación, s/f).

En el proceso de aprendizaje de los individuos, lo que apertura el camino para aprender es la emoción. Ésta despierta en las personas, la curiosidad, el interés y gusto por el conocimiento.



Los niños y adolescentes atienden, aprenden y memorizan más y mejor aquellas cosas que les han resultado interesantes, que les ha llevado a recordar cosas personales, donde se han sentido identificados, que les ha suscitado un emoción positiva o negativa, es decir, aquellos aprendizajes obtenidos o vividos desde su propia experiencia (Fundación, s/f)

Por lo tanto habrá que prevenir y tomar en cuenta a esa parte de nuestro cerebro tan importante y tan poco conocida por la mayoría de las personas. Obligado está para los que nos dedicamos y estamos inmersos en el área de educación, con el objetivo de tener las estrategias adecuadas para atender y atendernos.

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